Carta Abierta España es un ámbito de reflexión teórica y de análisis de la realidad política de nuestro país y de la Patria Grande Latinoamericana, que constituye un lugar abierto, democrático, independiente, plural y de crítica constructiva, para quienes se sumen a la defensa y profundización de un proyecto nacional y popular renacido con fuerza a partir del 2003 con el cambio político que supuso el gobierno de Néstor Kirchner y continuado en la actualidad por el gobierno de Cristina Kirchner.

Desde Carta Abierta España afirmamos nuestro compromiso con la decisión de instalar en nuestro país un modelo social justo, que fortalezca el funcionamiento democrático de las instituciones, un modelo de desarrollo sostenible que recupere la capacidad industrial de nuestro país, con una política económica redistributiva y de justicia social con especial atención a los sectores más desprotegidos, y una política internacional independiente en conjunción con los hermanos países latinoamericanos.


Este es nuestro compromiso, y a él se dirigirá nuestro esfuerzo colectivo.


Mesa coordinadora:
Carlos María Duhalde, Alejandro Mezzadri, Cecilia Denis, Enrique Borcel, Víctor Durana, Rodolfo Ladaga



domingo, 7 de febrero de 2010

CARTA ABIERTA ESPAÑA 3

El panorama político posterior a las elecciones de junio, pasados los primeros días en los cuales la oposición se consideraba ganadora y en vísperas de un gran fracaso del proyecto nacional y popular, sufrió un notable vuelco ante la acción firme del gobierno que ha retomado la iniciativa política frente a una oposición destituyente caótica y dividida que no encuentra propuestas serias y viables, ni líder creíble que la encabece.

El acoso sistemático del frente mediático antipopular ha resultado insuficiente para garantizar el triunfo de la oposición. Cada vez es mayor la brecha que se abre entre la imagen que intentan instalar, de una Argentina caótica sin rumbo, y la realidad de un país en marcha.

La capacidad de daño del frente mediático es enorme pero no ha logrado reemplazar la ausencia de alternativas políticas serias y reales al actual gobierno popular.

Ante esta carencias, luego de las últimas derrotas políticas, el bloque restaurador busca instalar un clima de caos, con la colaboración de grupos piqueteros que no dudaron en aliarse a la Sociedad Rural contra el gobierno y que hoy se suman con cortes de calles, como los últimos de la avenida 9 de julio, ofreciendo la ocasión a algunos políticos de pedir mano dura contra el caos, cerrando así el círculo vicioso de los desestabilizadores.

En lo económico el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha logrado amortiguar los daños causados por la crisis internacional tomando medidas claramente redistributivas, como el aumento de las jubilaciones, el aumento del salario mínimo vital y móvil que, por propuesta del gobierno, para el mes de octubre del corriente año es de $1.400 aumentando a 1.500 a partir del 1º de enero del próximo año, el subsidio universal de $180 por hijo de desocupados y trabajadores no formales, los subsidios al transporte público y al precio de los servicios públicos de energías para la población, entre otros.

En lo que se refiere a índices macroeconómicos la balanza comercial del primer trimestre del año marcó un superávit de 2.478 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 139% con respecto al mismo período del año anterior. En términos acumulados los datos arrojan una balanza comercial de 8.333 millones de dólares, representando un aumento del 63% con respecto a igual período del año anterior. Y en el mes de Septiembre la recaudación impositiva fue de 26.231,7 millones de pesos, un 9,8% más que el mismo mes de 2008. El impuesto que más recaudó, el IVA, sumó en septiembre $ 7.923 millones, un 8,6% más que en septiembre de 2008.

Como consecuencia del impulso incuestionable de la política de Derechos Humanos del Gobierno, el último dictador Bignone junto con otros criminales de Campo de Mayo y los genocidas de la ESMA se sientan en el banquillo de los acusados, continuando el lento pero inexorable juzgamiento de los responsables del terrorismo de estado.

Con estas y otras muchas medidas para impulsar el desarrollo económico, y en defensa de la democracia podemos ver un panorama nacional muy diferente al que esperaba y deseaba la oposición.

Se ha comenzado a saldar otra vieja deuda de la democracia reemplazando la Ley 22.285 de la dictadura militar, que otorgó a las plataformas mediáticas que le apoyaban una posición monopólica en su sector, por la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Sin duda ha sido mérito del Gobierno, el encabezar este proceso, presentar e impulsar el proyecto de Ley e incorporar propuestas constructivas de otros grupos, ampliando el frente de apoyo a una ley que profundiza la democracia .y que fue aprobada por una amplia mayoría del Parlamento Argentino, en confluencia con centenares de organizaciones populares y de miles de sus militantes, de profesionales, universitarios, sindicatos, y de grupos del Parlamento no oficialistas. Esta confluencia ha agregado un valor cualitativo fundamental y ha remarcado un rumbo a seguir y profundizar entre las organizaciones políticas de ámbito parlamentario, permitiendo rediseñar la línea divisoria entre quienes sostienen políticas populares y sus opositores indicándonos un posible camino a seguir a partir de diciembre, en el marco de la nueva composición de las cámaras legislativas.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha sido boicoteada, práctica habitual para con las medidas del gobierno, por los oligopolios mediáticos no solo de Argentina, sino de otros países. En particular en España donde, además de los tradicionales medios de la derecha, otras plataformas presuntamente progresistas, como aquellas a las que pertenecen los periódicos El País y Publico, consecuentes con sus intereses y los de sus socios argentinos se han sumado a la campaña destituyente, fieles a la defensa de los intereses de las multinacionales en la Argentina y el resto de Latinoamérica, de la que hacen gala a diario.

El decreto de asignación de 180 pesos por mes por hijo para familias de desocupados y trabajadores del sector informal, medida de estricta justicia social posibilitada por la reestatización de los fondos de pensiones, y el envío al Parlamento del Proyecto de Ley de Reforma Política, que eleva la calidad institucional y democratiza el funcionamiento de los Partidos Políticos. Estas dos medidas recientes elevan la calidad social e institucional de nuestro país.

La propuesta de reforma política puede servir de ayuda a los radicales, que se debaten entre la grotesca figura de Elisa Carrió, el nada confiable Cobos y el débil aparato partidario, a definir un liderazgo. Mientras en el PJ, caciques sin indios tratan de soltarse del lazo de la institucionalización política que hará imposible falsos liderazgos. De Narvaez, Solá y unos cuántos más deberán navegar en las difíciles aguas de un peronismo del que cada vez se alejan más con sus propuestas neoliberales.

Debemos resaltar que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lejos de retroceder después del 28 de junio, ha continuado profundizando el modelo nacional y popular retomado hace seis años y medio y ha evidenciado una nueva y especial apertura a las críticas constructivas y al diálogo dentro del campo popular.

No obstante, el heterogéneo conglomerado de fuerzas económicas , políticas y mediáticas de la restauración conservadora, que sólo ha sufrido una derrota táctica, continuará obstaculizando, boicoteando y tratando de desgastar al Gobierno intentando frenar los avances populares, desde el Parlamento actual, desde el nuevo después de diciembre y desde todos sus ámbitos de influencia y poder.

Queda un largo camino para recorrer. La consolidación de un modelo social que busque la equidad en la distribución del ingreso y del poder social, mediante el incremento de la participación de la clase trabajadora en la riqueza nacional, con un patrón de crecimiento basado en la expansión de los sectores productores de bienes, requiere del sostenimiento del superávit fiscal como factor determinante para evitar el predominio del sector financiero por sobre el productivo, incrementando los recursos del Estado en base a la imposición a las rentas financieras y a los grandes beneficiarios de las rentas extraordinarias agro exportadoras, como ha sido siempre el modelo económico y social del peronismo.
Desde Carta Abierta España, queremos resaltar los avances democráticos, populares y nacionales y comprometemos una vez más nuestro modesto aporte a la difusión y apoyo de las luchas por una Argentina democrática, con soberanía nacional y popular, con justicia social y hermana de la Patria Grande Latinoamericana, que está en nuestra misma lucha.

Y al mismo tiempo hacemos un llamado a apoyar desde las diversas organizaciones sociales, y desde el esfuerzo individual y colectivo las acciones del Gobierno que impulsan un modelo de crecimiento con justicia social, en defensa de los intereses del pueblo en una Argentina justa, libre y soberana.

___________________________________________________________

CARTA ABIERTA ESPAÑA - DOCUMENTO Nº3 - NOVIEMBRE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario