Carta Abierta España es un ámbito de reflexión teórica y de análisis de la realidad política de nuestro país y de la Patria Grande Latinoamericana, que constituye un lugar abierto, democrático, independiente, plural y de crítica constructiva, para quienes se sumen a la defensa y profundización de un proyecto nacional y popular renacido con fuerza a partir del 2003 con el cambio político que supuso el gobierno de Néstor Kirchner y continuado en la actualidad por el gobierno de Cristina Kirchner.

Desde Carta Abierta España afirmamos nuestro compromiso con la decisión de instalar en nuestro país un modelo social justo, que fortalezca el funcionamiento democrático de las instituciones, un modelo de desarrollo sostenible que recupere la capacidad industrial de nuestro país, con una política económica redistributiva y de justicia social con especial atención a los sectores más desprotegidos, y una política internacional independiente en conjunción con los hermanos países latinoamericanos.


Este es nuestro compromiso, y a él se dirigirá nuestro esfuerzo colectivo.


Mesa coordinadora:
Carlos María Duhalde, Alejandro Mezzadri, Cecilia Denis, Enrique Borcel, Víctor Durana, Rodolfo Ladaga



domingo, 14 de marzo de 2010

Ponencia para el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810

Con este primer envío iniciamos una serie de entregas periódicas en las que abordaremos distintas áreas temáticas ligadas a la actualidad y elaboradas por destacados compañeros en la Argentina. Entendemos que estas contribuciones facilitan abrir un espacio, donde podemos plantear y compartir las dudas y reflexiones que nos surjan de la lectura de estos textos.
Hemos recibido del compañero Norberto Galasso, de Carta Abierta Argentina, su Ponencia para el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 que habíamos solicitado para su distribución entre compañeros y compañeras, así como simpatizantes de CAE.
En esta ponencia el historiador Norberto Galasso nos ofrece una versión esclarecedora de mayo de 1810 que en estas fechas, próximo el Bicentenario, nos facilita e ilustra sobre los acontecimientos, las causas, los personajes y los intereses en pugna en esta etapa fundante de la historia argentina.
El relato novelado de la historiografía oficial o mitrista hace agua en cuanto se cuela un mínimo sentido de realidad (¿Participó el pueblo o se trató de una conjura militar con participación de los sectores más acomodados de la sociedad porteña de la época? ¿Por qué ocuparon cargos de gobierno varios españoles después del 25 de mayo? ¿Era feudal o capitalista la sociedad virreinal? ¿Quiénes estaban bajo los paraguas en la plaza?) , el intento revisionista, a pesar de rescatar a los personajes históricos demonizados por la versión mitrista, no logra una visión superadora. Sin duda la lectura coherente de ese momento histórico, que propone Galasso, nos permite entender qué fuerzas se movilizaron y enfrentaron, qué intereses políticos y económicos dirimieron sus diferencias durante los acontecimientos de Mayo, las razones de la versión mágica que acabó imponiendo la historia oficial velando la realidad de unos hechos que aún hoy, irresueltos, mantienen su actualidad.

“En los discursos escolares se califica a la Revolución de Mayo como el día del nacimiento de la patria y según este criterio año a año, se festeja con cantos y escarapelas, el aniversario o bien podría decirse el cumpleaños. Sin embargo…aún subsisten equívocos sobre este suceso, es decir, en las diversas interpretaciones saltan extrañas contradicciones. La razón de un fenómeno tan significativo –que no podamos explicarnos de una manera acabada y coherente cuándo y de qué modo nacimos- obedece a que nuestras ideas históricas, así como políticas y culturales, se hallan inficionadas por una concepción colonial.”(Parrafos iniciales del libro La revolución de Mayo (el pueblo quiere saber de que se trató) de Norberto Galasso editado por Ediciones del Pensamiento Nacional, Buenos Aires: Colihue 2005).

Para ver el artículo completo pinche:
Artículo Galasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario